XEREZ EQUITUM. BAYLIATO DE PERSONAJES ILUSTRES.

Isabel de Bobadilla y Hernando de Soto. Grabado antiguo.

Isabel de Bobadilla y Hernando de Soto. Grabado antiguo.

“Europa vió por primera vez el Pacífico con ojos de extremeño” (Feliciano Correa. Académico de la Real Academia de la Historia y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros)

 

La muy noble y leal villa de Jerez de los Caballeros en Badajoz es una ciudad templaria con un perceptible acento barroco heredado de la Orden religiosa y militar del Temple, reconocida oficialmente por la Iglesia Católica con el Papa Honorio II en el Concilio de Troyes (1129). Su fundador Hugo de Payens, comenzaría su empeño con tan solo nueve caballeros para defender a los peregrinos que visitaban Tierra Santa. La regla del Temple es una regla cisterciense que sigue a San Bernardo de Claraval. Los también llamados Caballeros de Cristo, monjes soldados o caballeros templarios se asentarían en Xerez Equitum hacia el año 1230 por orden del rey Alfonso IX de León con el fin de custodiar esta señorial villa colmada de Historia, un enclave importantísimo en España por favorecer la reconquista de varias villas a los musulmanes en defensa de la religión católica. Con anterioridad ya habrían pasado por esta honorable localidad asentamientos fenicios, romanos, árabes y visigodos que habrían dejado su intachable huella arqueológica.

 

Iglesia de Santa María de la Encarnación. Templo de la época visigoda ( Año 594) Jerez de los Caballeros.

Iglesia de Santa María de la Encarnación. Templo de la época visigoda ( Año 594) Jerez de los Caballeros.

Serían los Caballeros Templarios quienes elevarían la localidad al más alto rango con el levantamiento de una monumental iglesia barroca, San Bartolomé, la fortificación de la Villa y el Castillo con su Torre Sangrienta, llamada también Torre del Homenaje. A la torre se le denomina sangrienta por un trágico suceso en el que fueron decapitados más de medio centenar de caballeros templarios al negarse entregar la ilustre Villa a los Templarios, siguiendo los pasos del rey Felipe IV de Francia, de sobrenombre “El hermoso”. Los cuerpos degollados serían arrojados desde la torre, y los caballeros templarios a su vez, trágicamente extinguidos, de ahí el apelativo “Torre Sangrienta”.

“El Pergamino de Chinon” (1308), “Processus contra Templarios” es un Documento que incluye la bula pontificia “Vox in excelso” (1312) en la que el Papa Clemente V exculparía o absolvería las acusaciones de herejía, blasfemia y sodomía a los templarios además de la disolución de la Orden. Esta bula se prolóngo un largo período de cinco años, y “El Pergamino de Chinón”, estuvo oculto durante setecientos años hasta que la investigadora B. Frade lo encontró en los Archivos Secretos del Vaticano en un lugar equivocado, por lo que se demostraría que los caballeros templarios fueron siempre inocentes de las acusaciones vertidas sobre ellos. El rey Felipe IV detestaba a los caballeros  templarios  porque tenían más poder, más posesiones y no le rendían sumisión, por lo que podría ser parte de la causa de las acusaciones contra ellos.

 

Los últimos Caballeros Templarios de la Península Ibérica morirían en Xerez Equitum, hoy Jerez de los Caballeros en Badajoz y desde el año 1966 es declarada Conjunto Artístico Monumental por su rico contenido barroco. Iglesias como las de Santa Catalina, San Miguel Arcángel, Santa María de la Encarnación que es la más antigua, un templo de la época visigoda (594), conventos y casonas, el museo de Arte Sacro, la arquitectura religiosa del Renacimiento, la zona arqueológica y excavaciones en el dolmen de la “Pizarrilla”, la villa romana de “El Pomar”(S. III-IV) y el marquesado de Monsalud otorgado por el rey Carlos III en 1752.

 

Retrato de Vasco Núñez de Balboa (S.XVIII) Autor: J. Maea en un libro de 1791 “Retrato de españoles ilustres”.

Retrato de Vasco Núñez de Balboa (S.XVIII) Autor: J. Maea en un libro de 1791 “Retrato de españoles ilustres”.

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros 1475-1519), es otro personaje ilustre de la Villa. Descubridor del Océano Pacífico hace más de quinientos años (1513) al que llamaría “La mar del Sur”, y sería acusado de alta traición por Pedro Arias de Ávila (Pedrarias) que ordenó decapitar a Vasco Núñez de Balboa, prometido de su hija María. Pedrarias estaba casado con Isabel de Bobadilla y Peñalosa, hija de Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava, conquistador de Granada y gobernador general de las Indias en la isla de La Española. Familia muy próxima a Isabel la Católica.

 

El sacerdote Bartolomé de las Casas relataría el dramático suceso:

 "Yendo el pregonero delante - de Balboa diciendo a voz alta: "Esta es la justicia que manda hacer el rey, nuestro señor, y Pedrarias su lugarteniente, en su nombre, a este hombre, por traidor y usurpador de las tierras subjetas a su real corona, etc." Lo cual, oído por Vasco Núñez cuando lo sacaban, levantó los ojos y dijo: "Es mentira y falsedad que se me levanta, y, para el caso en que voy, nunca por el pensamiento me pasó tal cosa ni pensé que de mí tal se imaginara, antes fué siempre mi deseo servir al rey como fiel vasallo y aumentarle sus señoríos con todo mi poder y fuerzas". No se le aprovechó nada su afirmación, y así le cortaron la cabeza sobre un repostero harto viejo, habiéndose antes confesado y comulgado, y ordenado su alma según lo que el tiempo y negocio le daban lugar.

 

Junto a la Puerta de Burgos de Jerez de los Caballeros existe la estatua de otro pacense ilustre de la Villa, el conquistador español que emprendió la expedición que descubriría Panamá, Nicaragua y Perú con una licencia del rey Carlos V que le nombraría Capitán General de la isla de Cuba. Hernando de Soto tras las conquistas de Hernán Cortés y Pizarro continuaría con una expedición por el interior de Florida animado por el éxito de sus predecesores. Casado con Isabel Arias Dávila y Bobadilla, la única mujer Gobernadora de Cuba entre (1539 y 1544). La muy noble y leal Villa de Jerez de los Caballeros es también en la Historia de España tierra de conquistadores.

Documento de Chinon (1308)

Documento de Chinon (1308)

 

ILUSTRACIONES:

1.- Retrato de Vasco Núñez de Balboa (S. XVIII). Autor: J. Maea en un libro publicado en 1791. “Retrato de españoles ilustres”

2.- Iglesia de Santa María de la Encarnación. Templo de la época visigoda en el (594)

3.- “Isabel de Bobadilla y Hernando de Soto” (Grabado antiguo)

4.- Documento de Chinon (1308)

 

FUENTES CONSULTADAS:

1.- Archivo Secreto del Vaticano. Domenico Lancianese “Vox in excelso”. La bolla che cancelló i templari (Sommario). Dalli Archivo Segreto Vaticano miscelanea di testi saggi e inventari, V 2001. Pp. VI. 598.

2.- Archivo General de Indias.

3.- D. Feliciano Correa. Académico de la Real Academia de la Historia y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros.

4. – D. Carlos Martínez Shaw. Catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia.

5.- Bibliothèque Nationale de France.