FACUA: ¿ONG o servicio lucrativo?

Hace unas semanas nos levantamos, nuevamente, con otra equivocación monumental de FACUA, esta vez, sobre el etiquetado de unas mantequillas de la marca Central Lechera Asturiana. El 14 de diciembre tuvieron que rectificar en su propia pagina web. Como acostumbran, acusan sin ni siquiera revisar la legislación, pero pidiendo la retirada del mercado del producto y soltando las habituales soflamas contra la empresa en los medios afines. No es un caso aislado, aquí paso a enumerarles varios más:

  1. Recuerden el caso de los supuestos alarmantes efectos secundarios del DALSY, y en los que tuvo que intervenir el Ministerio de Sanidad para enmendar el error (se tenían que tomar ocho botes para dichos efectos).

  2. Otro caso muy conocido, fue el de un grave fallo de seguridad de MOVISTAR (empresa del IBEX 35) y en el que se podían consultar datos de clientes sin su permiso. FACUA alertó cuando ya estaba solucionado según la compañía , llegando a desvelar el fallo, no siendo muy habitual el procedimiento. La noticia tuvo repercusión en los diarios nacionales.

  3. En 2016 otro error, en este caso, por un falso incremento de un 23,1%, en las tarifas de taxis en Vitoria, estando congeladas en los dos últimos años y no siendo la tercera ciudad más cara de España, es más no estaba ni en el top 10, según la publicación de Gasteizhoy, del día 21 de septiembre del 2016

FACUA (Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía) es una “ONG” que funciona desde 1981, aunque posteriormente se han expandido. Como cabeza visible está, desde los 19 años, el mediático periodista Rubén Sánchez (vicepresidente y portavoz), aunque la famiglia, no acaba aquí, ya que su padre Francisco Sánchez Legrán es el presidente y su mujer Keka también trabaja allí, siendo una de las mejores expertas en redes sociales, según él.

A raíz de los cambios producidos en las últimas votaciones en Andalucía, FACUA reclama a la Junta la expulsión del registro de asociaciones, a la competidora en la región UCA-UCE. Dos datos, según la sección económica de Vozpopuli:

  1. Entre 1993 y 2013 se han repartido, ambas ONG’s, mas de once millones de Euros.

  2. FACUA ha recibido, desde 2013, más dinero de la Junta que el Ministerio de Sanidad.

Es absolutamente inadmisible que tal ingente cantidad de dinero del erario público riegue arbitrariamente y con fines no muy claros, no sólo a ONG’s, sino a partidos políticos, sindicatos, patronal, etc. Dinero que sale directamente de nuestras carteras y que podría servir para equipar hospitales, juzgados, colegios, etc. Únicamente sirve para que los políticos de turno tengan a sicarios que actúen como brazos ejecutores. Dichos organismos los deberían financiar sus afiliados, así, al estar pagados por ellos, los representarían mejor.

Para finalizar, he de mencionar que, para Rubén Sánchez, aquí no acaba su búsqueda de subvenciones, ya que forma parte de otras dos asociaciones. Además escribe libros sobre el tema, participa en tertulias televisivas que le son afines (tve1, Cuatro , La Secta) o realiza trabajos para UGT (incluyendo alguna acusación no demostrada, pero al menos la influencia en el sindicato es sabida por todos). También hay que destacar que se presentó por una marca blanca de PODEMOS, a las locales de Sevilla e incluso fue invitado por Pablo Iglesias, para presentarse a las europeas. Es activista contra la gente que no piensa como él, atacando a gente de Caso Aislado, OK diario o VOX y no hace otra cosa que desvirtuar también, el trabajo que se realiza en otras asociaciones por su amplio ego y su afán de protagonismo, fagocitándolas muchas veces. De hecho, mucho digitales se han hecho eco de ello, pudiendo citar webs como las de El Español, Periodista Digital, El Debate o Extra Confidencial, llegando a hacer polémicas declaraciones como la siguiente, sacada de su propia cuenta de tuiter:

“Personas a las que doy mucha credibilidad (y no son socialistas) me insisten hoy en que confían totalmente en la honestidad de Griñan”,

defendiendo al Ex-presidente de la Junta, el cual está imputado por el desvío de fondos para parados y que presuntamente utilizaron para pegarse fiestas en locales de alterne y compra de estupefacientes, entre otras cosas.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/

  2. https://www.facua.org

  3. https://www.aemps.gob.es/home.htm (Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios)

  4. https://www.elmundo.es

  5. https://www.gasteizhoy.com/

  6. https://twitter.com/rubensancheztw