La abstención y la paradoja de la amistad

277059-600-338.jpg

La posición de Demos es la abstención. Desde un punto de vista moral, como las votaciones en un sistema de partidos son una estafa porque no hay representación política,  sólo el que se abstiene es inocente en dicho delito. La opinión, llena de sentido común, que han expresado algunos miembros de Demos es: que ante las personas a las que sea imposible convencer de la abstención, pues es preferible que voten nulo antes de que voten a un partido.

La entropía de la clase política es fruto del resultado electoral. Por ejemplo: no es lo mismo el desorden que hay con dos partidos grandes, al que hay con cuatro. En términos estratégicos, la abstención es una herramienta más útil que el voto nulo para aumentar dicha entropía y provocar el caos en el sistema.

El que vota en España lo hace:

  1. Por interés económico. A sabiendas de que el sistema es corrupto, acude a las urnas de manera clientelista porque un partido le dio una paguita, un puesto de trabajo, etc. Esto explica que en Andalucía gobierne el PSOE desde hace 40 años; en Galicia, el PP; en Cataluña, Convergencia, etc. 
  2. Por rabia. A pesar de que el tiempo y dinero que invierte en política es superior al obtenido, hay un votante que, aunque cree débilmente en el sistema, vota a unos para que no ganen otros, sin calcular muy bien los efectos de su voto (paradoja del voto).
  3. Por tradición. Suelen ser personas jóvenes o sin mucho interés en la política, cuya familia y entorno votan a una opción ideológica de manera sistemática.

Es casi imposible convencer de la abstención a los grupos 1 y 3, que sumados son aproximadamente 10 millones. Hay otros 10 millones de personas que se abstienen y 300.000 que votan nulo. El grupo 2 también tiene 10 millones de componentes. Este grupo es fundamental; es al que se dirigen las campañas políticas y los medios de comunicación y del que depende la estabilidad del régimen.

Social_Network_Freindship_Paradox_Puzzle.png

La paradoja de la amistad es un resultado de teoría de grafos que demuestra que, en promedio, el número de amigos de tus amigos, es siempre superior al tuyo. Es muy fácil de explicar: las personas con pocos amigos, aparecen muy pocas veces como amigos de amigos, y entonces, no causan cambios significativos en la media. La paradoja de la amistad se emplea para combatir epidemias y para estudiar hábitos de consumo en redes sociales, localizando a aquellos individuos más influyentes. La opinión pública se modela como un campo gravitatorio: las grandes masas influyen en las pequeñas, igual que el Sol sobre los planetas.

Cuando se hace una encuesta, se obtiene más precisión si se pregunta a 100 a personas influyentes (periodistas, empresarios, articulistas) que a 5000 con pocas conexiones. En eso consiste el Big Data, en analizar y encontrar a dichas personas influyentes. Por tanto, el éxito político de la abstención consiste en convencer a los que tienen un gran número de conexiones. Si no lo conseguimos, por lo menos dejar sentadas las bases intelectuales de su error para que las futuras generaciones tengan una oportunidad de salir de este corrupto Estado de partidos.