Los clásicos nunca mueren

im1.jpg

Fleshgod apocalypse, es un banda italiana nacida en 2007 en Perugia y formada por 5 músicos, acompañados en directo, desde hace sólo unos años por la soprano Verónica Valchirea Bordacchini, en directo. La estética de la banda es la del carnaval veneciano, acompañados por unos instrumentos totalmente customizados. Hacen un brutal death metal fusionado con música sinfónica, donde los elementos orquestales no están de adorno, sino que tienen la misma importancia y relevancia que el resto.

im2.jpg

En la actualidad, tienen 4 discos de estudio y trabajan para una de las compañías más fuertes de metal; como por ejemplo, la alemana Nuclear blast, para la que trabajan bandas del calibre de Testament, Nightwish, Sabaton, Halloween o Dimmu borgir, por citar algunos.

En su primer disco (Oracles) se presentaron como una formación que daba aire nuevo para la escena del metal. Una banda que utiliza múltiples referencias a la música orquestal de siglos pasados. A lo largo de los 10 cortes del disco, son frecuentes los interludios clasicistas que oxigenan la escucha, quizás menor que en discos posteriores, pero que, evidentemente, se ven reflejados en los endiablados arpegios, de clara ascendencia barroca, pero ejecutados a un tempo revolucionario.

En su segundo disco (Agony) nos hablan sobre diversos estados de ánimo y pasiones: el engaño, la traición, la opresión, la traición, etc; hasta llegar al quinto corte de diez, The violation. En él, el cantante recita textualmente parte del canto 26 de Dante Alighieri, libro en mano, a modo de introducción de una de sus mejores canciones:

Consider the seed of your generation:

You were not born to live like animals

But to pursue virtue and possess knowledge

 Ilustración de Gustave Doré

Ilustración de Gustave Doré

El canto vigésimo sexto del Infierno de Dante se sitúa en la octava fosa del octavo círculo, donde son castigados los consejeros del fraude. Es uno de los cantos más famosos del Infierno, conocido también como el «Canto de Ulises», en el que el héroe griego cuenta su muerte durante un viaje en barco de cinco meses hacia el hemisferio sur.

En su tercer álbum (labyrinth), nos hablan sobre el mito Cnosos y sus analogias en la actualidad. La edificación más emblemática de Cnosos era su palacio. Con más de 1000 habitaciones, fue el principal palacio cretense y en el que se ha querido ver la sede del mítico rey Minos, según la leyenda el rey más importante que reinó en Creta y el posible origen del mito del laberinto de Creta.

La leyenda de Ícaro y Dédalo. Dédalo era un arquitecto ateniense desterrado a la isla de Creta. Fue el constructor del laberinto, donde Minos hizo encerrar al Minotauro, que era aplacado periódicamente con sacrificios humanos. En el corte The prologue, una breve instrumental con acúśticas que hace redundando de prólogo para desatar al tema trágico-ampuloso del disco. Desprende una fuerza que hipnotiza.

im4.jpg

El cuarto disco (king) “El Rey”, figura metafórica en representación de valores cómo el talento o la brillantez, cae en un lucha desigual frente al irrevocable poder de los nuevos valores de la sociedad, los cuales parecen invalidar y sustituir a los antiguos. Fleshgod Apocalypse apuesta por el talento. En éste cuarto disco, modifican un poco las líneas con la idea de seguir evolucionando su sonido. La velocidad ha perdido presencia, para moverse en unos terrenos más densos y farragosos. Éste disco es una muestra de metal sinfónico extremo. Como curiosidades, me gustaría mencionar que el disco tiene un bonus track, con todos los temas tocados en versión orquestal y que entre sus productos, se pueden encontrar hasta una marca propia de vino.