Lady Speranza Wilde, «Alea jacta est»

 


"La mitología de un pueblo revela su relación con un mundo espiritual e invisible" 

Lady Francesca Wilde, 1888
 

MUJER-C.JPG

Nacida en Dublín en 1821, el mismo año que Fiódor Dostoievsky, coetánea de escritores como Charles Dickens, Victor Hugo o Hans Christian Andersen, Jane Francesca Elgee,  mujer intelectual en su época no es otra que la madre de uno de los dramaturgos más prestigiosos de la Literatura Universal, Oscar Wilde. En la Mitología de la antigua Grecia ya se hace mención de la exclusión de la mujer del poder de elección, siempre consustancial al hombre.  Jane Francesca además de poeta y conocedora de los autores Clásicos fue defensora de la libertad y de los derechos de la mujer.

Bajo el seudónimo de Speranza  escribiría poesía revolucionaria en el periódico nacionalista irlandés "La Nación".  Su artículo «Alea jacta est», (29 de julio de 1848) llamaba a la lucha armada contra Inglaterra para liberar Irlanda de la opresión.Speranza cruzó el río Rubicón como hace varios siglos haría Julio César. Su pluma revolucionaria por Irlanda la encumbra como al césar.Traspasar ese río sin posibilidad de volverse atras es una decisión muy valiente. "La suerte está echada". Te la juegas, puedes ganar o perder. Thomas Davis, escritor consagrado y fundador del periódico también pertenecía  al movimiento cultural y político Éire Òg  o Young Ireland por la Independencia.  Los ingleses habían  denegado la concesión de un Parlamento autónomo a los católicos y  protestantes  irlandeses,  aliándose  para buscar juntos la liberación. El periódico La Nación sería cerrado por sedición tras el artículo de Speranza, considerado de alta traición por los ingleses. En ese año se produciría la "Declaración de Seneca Falls. 1848" sobre los derechos de la mujer en Nueva York.

 Zeus y Hera en el monte Ida (1775) Andries Cornelis.

Zeus y Hera en el monte Ida (1775) Andries Cornelis.

La Mitología clásica es una gran fuente de conocimiento en la actualidad. Es imposible comprender el Arte o la Literatura desde sus orígenes si no conocemos la Mitología y los autores clasicos.  Comparo a Speranza Wilde con la diosa mortal griega Hera. Mujeres fieles con esposos desleales. Las diosas griegas también vivían en una sociedad patriarcal. La relación de Zeus y Hera se basaba en un patriarcado en el que las decisiones las tomaba el esposo incluyendo las relaciones sexuales con otras mujeres. La Reina del Olimpo siempre cumpliría fidelidad a Zeus. En 1851 Jane Francesca se casó con un prestigioso cirujano dublinés, Sir William Wilde. quien llegaría a ser presidente de la prestigiosa Royal Irish Academy. Basta decir que era además, un pensador y escritor. Tuvo muchas amantes. Denunciado judicialmente por abuso sexual  a una paciente, fue juzgado, condenado,  ingresado en prisión y el fin de su carrera como médico.

 Oscar Wilde estudiante (1876)

Oscar Wilde estudiante (1876)

El mito reside en nuestro interior como transmisor de valores; por lo tanto, sigue vivo en el siglo XXI. Speranza Wilde había estudiado los autores clásicos por su inquietud intelectual. El historiador romano Tácito ya decía en sus "Anales" que los irlandeses eran muy superiores culturalmente a los británicos. Lady Speranza Wilde, como la llamaba su hijo Oscar, publicó en 1888 “Ancient legends of Ireland,  mystic charms, and superstitions of Ireland”  (“Antiguas leyendas , encantos místicos y supersticiones de Irlanda”).  En esta obra  mitológica sobre Irlanda, Lady Wilde utiliza su ingenio para relatar temas sociales y de gran actualidad en nuestros días. “Fairy justice” (“La justicia de las hadas”), es una leyenda irlandesa sobre la violencia de género con enseñanza moral.

«Una mujer sin importancia» es una obra teatral que escribió por Oscar Wilde dedicada a su madre. Estrenada en el Theatre Royal Haymarket de Londres en 1893. Es una sátira social sobre la imagen puritana y conservadora de la mujer victoriana, totalmente opuesta a  Lady Speranza  Wilde, defensora de la libertad y heroína en su Irlanda natal.