Pedro Sánchez desactiva a la UCO

No sólo el Gobierno de Pedro Sánchez.-a través del Ministerio del Interior- ha hecho paralizar cualquier actividad de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), según AUGC; sino que ha destituido al coronel Sánchez Corbí, el máximo cargo de la unidad, por “pérdida de confianza” al filtrarse a la opinión pública la orden de paralización de las investigaciones por no haber suficiente presupuesto.

 Documento en el que se informa que los fondos de la UCO están agotados.

Documento en el que se informa que los fondos de la UCO están agotados.

Sánchez Corbí, indultado por el gobierno de Aznar tras ser condenado por torturas en la lucha antiterrorista y uno de los artífices de la liberación de Ortega Lara, "era un tipo incómodo para el poder", apunta un mando del Instituto Armado que ha compartido "muchas batallas" con Corbí, según El Mundo. El cerco de la UCO al PP ha sido garantía de la independencia del coronel cesado, pese a ser el partido gobernante, y avalaba la continuidad de la misma.

Así, la APROGC recibió como "muy mala noticia" el cese de Sánchez Corbí por los "grandes éxitos". "Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual Ministerio", y pone en cuestión si el correo filtrado fue la única causa de su cese:

"Nos gustaría que el ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO. Y especialmente qué hay detrás de este cese. ¿O acaso algo tiene que ver el propio prestigio y las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la unidad?".

Por el contrario, el Gobierno negó el parón presupuestario y habló de “evaluación” de la partida económica, además de afirmar que el ex jefe de la UCO mandó el comunicado sin que mediara orden de nivel superior. Obviamente, la razón económica -por los barcos piolines y las dietas en el 155 catalán- no tenía sentido al anunciar el Gobierno la mayor oferta de empleo público con 30.800 plazas, sanidad universal, nuevos ministerios con nuevos cargos, millones para la inmigración y haber fondos del Estado no finalistas. Si hubo orden, fue una orden política, nunca económica. El coronel mandó la circular y alguien la filtró, descubriendo la jugada del Gobierno.

 Félix Azón y Margarita Robles

Félix Azón y Margarita Robles

Junto con Sánchez, los responsables de Interior son Grande Marlaska - que ha vuelto a la estructura ministerial de Rubalcaba-, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la Secretaria de Estado Ana María Botella. La causa alegada para parar las investigaciones fue la falta de fondos de gastos reservados para la continuidad de las pesquisas a fecha 24 de julio de 2018. Pero es más, el asalto organizado y coordinado en Ceuta fue dos días después, sin ninguna muestra del Gobierno de consideración hacia los policías y guardias civiles involucrados. Todo muy inusual.

No podemos dejar de preguntarnos qué ha pasado al más alto nivel del Estado y en qué estaba detrás la UCO para que el Gobierno socialista tome ambas medidas que ponen en lid materias delictivas y tan altamente sospechosas y sorpresivas/sorprendentes. ¿Cuáles son estas investigaciones que pueden molestar al PSOE y a sus socios?

  1. Crimen organizado, narcotráfico y corrupción son los delitos de los cuerpos especializados de la Guardia Civil. Entre los más conocidos de corrupción, podemos mencionar -directa o indirectamente- los involucrados en el Golpe de Estado catalán, el 3% y el ex Vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, los casos de UGT en Asturias y Andalucía. En Rivas con IU y Podemos dentro del caso Soule o la imputación de Podemos en Zaragoza. En Valencia el caso Ilmelsa, Taula con altos cargos del PSOE, Compromís y Esquerra.
  2. En Andalucía, la juez sustituta de Alaya, Núñez Bolaños, llegó a acusar a la Guardia Civil y la juez Alaya de elaborar "teorías sobre conspiración y tramas delictivas" sobre los 3.015 millones de los cursos de formación, pese a que los informes de la Cámara de Cuentas, la propia Intervención General de la Junta de Andalucía y el testigo protegido, Teodoro Montes –actualmente expedientado-  así lo demostraban. Asimismo, el 22 de junio de 2018 la juez Núñez Bolaños ordenó a la UCO verbalmente poner fin a la investigación a seis empresas en el caso ERE. ¿Qué hizo la UCO? Lo puso por escrito en un atestado insólito en el que hace inventario de todas las empresas sobre las que estaban elaborando informes en estos momentos y de las excluidas por orden de la juez.  
  3. Otros casos del PSOE andaluz -además de los 855 millones de los ERE- son la incipiente investigación del sanchista FranciscoToscano, alcalde eterno de Dos Hermanas (Sevilla), INVERCARIA, Bahía Competitiva, INFOCA, Marismas, los Cursos de Formación y FAFFE -el asunto de las tarjetas black en prostíbulos, viajes, restaurantes y hoteles-, Aznalcóllar, la financiación ilegal del PSOE en caso Astapa, los avales de IDEA, los fondos Jeremie, la Fundación Guadalquivir -el único caso denunciado por Podemos Andalucía-, el Sector F de Almensilla, caso Audioguías de Alhambra, Cetursa y muchísimos más.

Cuestiones inquietantes

  1. ¿Pidió la cabeza de Sánchez Corbí alguno de los socios del Gobierno, por ejemplo el PNV por su denuncia en el libro que publicó?
  2. ¿Tiene algo que ver en el asunto el comisario “Lenin” - José Antonio Rodríguez González-?
  3. ¿Es un aviso a navegantes a la Policía Nacional en UDEF para que tampoco investigue la famosa lista de Montoro, que Sánchez prometió hacer pública pero ahora se niega?
  4. ¿Quieren parar las investigaciones para que no surjan sorpresas en futuras elecciones como cortafuegos?
  5. ¿Tiene que ver lo que está pasando con la destrucción de 78 cajas de expedientes judiciales en Andalucía y el silencio posterior?
  6. ¿No quieren que sepamos quién está detrás de las financiaciones de partidos socios del Gobierno o del Golpe de Estado catalán, además de los ya conocidos?
  7. ¿Qué ha vuelto a pasar con los “fondos reservados” cuánticos?
  8. ¿Qué hubiera pasado si esa medida la hubiera hecho el anterior Gobierno?
  9. ¿Qué ocurriría en una democracia como EEUU en el caso de que un Gobierno tomara estas medidas extremas y desconcertantes?
  10. ¿Tiene que ver con la presunta financiación ilegal del PSOE con dos focos: Andalucía y Valencia?
  11. ¿Qué puede ser tan desproporcionado que haga que se neutralice a una parte fundamental de las FFSS del Estado? ¿Por qué y para qué?