A las puertas...de la redención

At the gates, de Gothemburgo, Suecia, se formó por el año 1990, son los denominados padres del sonido Gothemburgo (death metal melódico). Lo dejaron en 1996, pero volvieron para hacer unos pocos conciertos en el 2007 y no iban a sacar ningún disco. A la  vista la buena acogida del público, siguieron con sucesivas reuniones para varios festivales.

2.jpg

En 2014, un punto de inflexión, sacan un nuevo disco, At war with reality, con 13 cortes.

Un disco basado en las obras de Ernesto Sabato ,Jorge Luís Borges y Julio Cortazar. Como el propio Lindberg reconoció en una entrevista, el disco está inspirado en la literatura del realismo procedente de los países latinoaméricanos a mediados del siglo XX, lo que hace que se sienta una atmósfera oscura, cortante y energética a la vez.

Como ejemplo,el primer corte “El altar del Dios desconocido” y que usaban como intro del disco. Es un minuto y seis segundo donde la letra es tomada  de la novela “sobre héroes y tumbas” de Sabato, como homenaje a Henrik Fryman, bajista de Disfear, que murió en 2011, después de una dura batalla con el cáncer.

Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:

  1. Dios no existe.
  2. Dios existe y es un canalla.
  3. Dios existe pero a veces duerme, sus pesadillas son nuestra existencia.
  4. Dios existe pero tiene acceso de locura, esos accesos son nuestra existencia.
  5. Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente, en otros mundos, en otras cosas.
  6. Dios es un pobre diablo con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
  7. Dios fue derrotado antes de la historia por el príncipe de las tinieblas, y derrotado, cometido como presunto diablo es doblemente desprestigiado puesto que se le atribuye este universo calamitoso.

Éstas letras son recitadas por Antón de Criminal y Pentagram chile, dándole el acento latinoamericano. En éste videoclip, quizás el corte que más me gusta, se ve reflejado el trabajo conceptual de la banda y como se inspiran en el realismo mágico, plasmando sentimientos como son: la melancolía, la depresión y la desesperación. Buscaban a su vuelta, ya más maduros y después de las diferencias por las que se retiraron,  capturar la esencia de dichos autores, de los cuales son muy fans, por ello querían transmitir la forma de contar las historias a diferentes niveles y subniveles todo ello montando sobre un disco, desde la portada hasta el último de los riffs.

Muy pocos pueden arrogarse a ser iniciadores de algo y mucho menos mantenerse, a pesar de las dificultades, entre los mejores, pero éstos suecos han demostrado ser mucho más que de la que hoy por hoy es norma en la industria, no sólo del metal, sino de las artes en general.

3.jpg

El carismático vocalista Tomas “Tompa” Lindberg (siempre vistiendo su gorra sobre el escenario), nació el 16 de octubre de 1972, además de líder y letrista de la banda, también diseñó el logo de la famosa banda noruega de black metal darkthrone o combina las intensas giras de la banda, con su otra profesión. Tomás es maestro de alumnos jóvenes, en los suburbios de Gothemburgo, intentando ayudar a la inserción de los inmigrantes y los menos favorecidos, dando clases de inglés, música, o historia.

En una entrevista con Emp live Lindberg, reconoció que sus alumnos están muy emocionados porque él está en la banda, a pesar de no ser metaleros porque tienen unos 11-12 años, pero cree tener una buena relación con ellos, invitándoles a los conciertos que dan en la ciudad  y pasándolos al backstage para que se puedan fotografiar y conocer al resto de la banda. Para él todo proceso educador parte de una buena relación con el alumnado.

Finalmente y a modo de reflexión decir que lo que me ha hecho escribir éste artículo, es el choque cultural y cómo un grupo de death metal sueco puede unir, dos formas de cultura tan absolutamente distantes y el poco valor que le damos por éstas tierras.