Los señores de la guerra

Joakin Brodén con su caracteristico chaleco antibalas y Hannes Van Dhal con su batería simulando un tanque

Joakin Brodén con su caracteristico chaleco antibalas y Hannes Van Dhal con su batería simulando un tanque

En 1999, unos amigos de Falun (Suecia) decidieron formar una banda de power metal y llamarse Sabaton, que se puede traducir como Escarpes; que era una parte del empeine de una armadura del Siglo XV. Lo que más caracteriza a la banda, junto a su cuidada estética sobre el escenario, son las letras que tratan sobre la historia militar, destacando las guerras mundiales, aunque algunas canciones tratan sobre hechos ficticios. Ahora pasamos a ver como lo reflejan en sus letras.

Attero Dominattus, canción del disco homónimo (2.006), trata sobre la batalla de Berlín, la última gran batalla, con una gran ofensiva que duró varias semanas por parte de las tropas soviéticas sobre la capital del Tercer Reich y que acabó el 2 de Mayo con la rendición de las tropas nazis (aunque los rusos lo quisieron hacer coincidir con el día 1, día de los trabajadores). Ahora os traduzco un trozo de la canción:

“En la primavera del año 45

el año en la que los nazis caerán

estamos dentro de las puertas de Berlín

el pico del águila está roto”

En Primo Victoria, canción del disco también homónimo (2005), nos hablan del Desembarco de Normandía, Operación Overlord (en clave), que empezó un 6 de Junio (curiosamente, día nacional de Suecia, por la coronación de Gustav Vasa como rey, tras la unificación del reino sueco). En el Día D, intervinieron 1200 aviones para el asalto aerotransportado que precedió a los 5000 barcos del desembarco anfibio. Finalizó el 30 de Agosto La Operación con la primera gran victoria para el bando aliado.

“a través de las puertas del infierno

mientras nos dirigimos al cielo a través de las líneas nazis

primo victoria

hemos entrenado durante años

ahora estamos listos para golpear

como comienza la gran operación

somos la primera ola en la orilla”.

Panzer Ghost Division.

Panzer Ghost Division.

En Ghost Division (división fantasma). Canción del disco, “arte de la guerra” (2.008). Con éste sobrenombre era conocida la 7ª División de Panzers que dirigía Rommel, en la campaña francesa en 1.940. Fantasma, no sólo para los franceses que lo sufrieron sino para los propios alemanes por las temerarias y profundas incursiones.Con ésta canción, y con el frenético ritmo que ponen, suelen dar comienzo a su actuaciones

“Ellos son

la élite Panzer

nacidos para competir

nunca se retiran

división fantasma

vivos o muertos

siempre hacia delante

alimentados por su temor”

El-6-de-junio-de-1944-dio-comienzo-la-operacion-con-los-desembarcos-de-Normandía-.jpg

A día de hoy, Sabaton es una de las bandas que más gente mueve en gira, especialmente entre las nuevas generaciones de rockeros, y que están llamados a estar en los huecos que vayan dejando cuando se retiren bandas del calibre de Judas Priest, Iron Maiden o AC/DC. Ha habido mucha controversia con la banda, especialmente cuando han visitado Rusia, ya que han sido llamados nazis por diversas asociaciones, aunque ellos se han definido en diversas entrevistas como apolíticos y no religiosos. Además, cabe mencionar que el grupo ha sido galardonado por los miembros de una organización de veteranos que luchó contra los nazis en la batalla de Bulge y la operación Varsity.