Sangre nativa

Testament, es una banda de thrash metal de la Costa Oeste Americana, más concretamente de California. Tienen actualmente 11 álbumes y son considerados como una de las mejores bandas de éste subgénero de rock por ser los más influyentes en los inicios del movimiento, aunque no estén en el denominado Big Four (Megadeth, Slayer, Metallica y Anthrax).

 Billy , con su característico micro, en directo

Billy , con su característico micro, en directo

Charles “chuck” Billy, de 56 años, es el actual vocalista de la banda, reemplazando a Steve “zetro” Souza de Anthrax. Junto con el guitarrista Peterson, son los dos miembros permanentes. Su estilo cantando ha pasado de limpia a gutural, por un hecho que mencionaré posteriormente. Chuck es de la etnia Pomo, tribu nativa americana e indígena del norte de California, los cuales se dedicaban fundamentalmente a la caza del ciervo, antílope, conejo, la pesca en lagos o recolección de frutos, no estando asentados en reservas.

Testament lo refleja en varias canciones como por ejemplo:

  • Trail of tears” del albúm “low” de 1994, haciendo un homenaje sobre sus orígenes.

  • Allegiance” del “the gathering” de 1.999, hablan de la lealtad a la lucha, como indios, de la unidad antes de la guerra, de como realizaban rituales antes de sacar los cuchillos.

  • Sangre Nativa” (native blood) del Dark roots of death del 2012, uno de sus más conocidos singles de los últimos años. El videoclip arranca con una declaración de intenciones. Una frase del Jefe Indio Caballo loco: “En algún lugar, un buen joven debe crecer entre nosotros”. Durante el video se alternan las imágenes del grupo al lado de la hoguera donde los indios realizaban los rituales, con la vida de un nativo desde que es pequeño hasta que se hace mayor ,y que a pesar de las dificultades, nunca renuncia a su tierra, su gente, su cultura. Se ve muy bien reflejado éste sentimiento en el estribillo de la canción que traduzco a continuación:

Estoy advirtiendo a éste mundo

Que se mantenga fuera de mi camino

s3.jpg

Mi voz se escuchará

Tan fuerte

No tendré miedo

Tengo algo que decir

Mi voz será escuchada

Tan fuerte.

s4.jpg

En 2001, a Billy le diagnosticaron un cáncer de pecho, muy cerca del corazón. Tras unos meses de tratamiento con quimioterapia, y posterior recuperación, pudo retornar definitivamente a su actividad con Testament; aunque tuvo que adaptar su registro vocal.

En una entrevista a la prensa especializada americana, Eric Peterson, guitarrista fundador del grupo, reconoció que “Charles, se centró exclusivamente en recuperarse de su enfermedad, acompañado por su familia, los indios. Llegó a no llamar durante mucho tiempo a ningún componente. visitó a curanderos indios, algo raro, pero le ayudó”.

s7.jpg

Como curiosidad final, en la serie americana Banshee, durante uno de los primeros capítulos de la tercera temporada, el sheriff, va a la reserva india, para hacer un investigación sobre un asesinato y en ese momento los nativos escuchan en la radio Native blood.

David MondéjarRock, Música, Indios nativos