El cielo arderá

Heaven Shall Burn son alemanes, de Saafeld, realizan metal extremo (metalcore) desde 1996; siendo una de las mejores bandas de éste subgénero. El nombre tan lapidario de la banda, no tiene nada que ver con la religión, es más, lo eligieron por dos razones: la primera, que sonaba bien y la segunda es que siguen la filosofía Straight Edge, un estilo de saludable de vida que procede del punk y que incluye el veganismo y no consumir drogas o alcohol.

 Marcus Bischoff, vocalista de HSB, cantando con su habitual camisa roja, de fibra sintética

Marcus Bischoff, vocalista de HSB, cantando con su habitual camisa roja, de fibra sintética

Nacieron en la RDA, con lo cual vivieron bajo el régimen comunista durante su infancia y el gran cambio de 1989 con la caída del Muro de Berlín y la reunificación. Por ello cuestionan la autoridad. Al haber vivido durante tanto tiempo con gente que no creía que las cosas podían cambiar a esa velocidad, al estar acostumbrados a unos patrones sociales, económicos, etc, no creen en el sistema capitalista porque según ellos “el crecimiento exponencial dentro de unos recursos limitados , no se sostiene y lo destruirá todo como un cáncer”.

La postura que tienen ante la vida es la de vivir a su manera, ser consecuentes con ellos mismos y con el entorno que les rodea. Se consideran antifascistas, antirracistas, se preocupan por el medio ambiente porque creen en el respeto hacia los animales, las personas y esto es lo que promueven con sus canciones.

 La chica como representación de la naturaleza, dando de comer al cervatillo

La chica como representación de la naturaleza, dando de comer al cervatillo

En Hunters will be hanted, (los cazadores serán cazados) del disco Veto del 2013. Un cazador (Marcus), en un paisaje idílico, va tras su presa y de pronto aparece una chica muy guapa (que representa a la naturaleza). Cuando el cazador decide matar al cervatillo, la que yace es la mujer. Tras verla el cazador, va hacia atrás y se despeña en un desfiladero. Seguidamente la chica despierta y ve que junto a él, hay más cazadores muertos. Es una oda contra la caza. En éste caso, la banda dedica la canción a la caza indiscriminada de ballenas

En Passage of the crane (paso de la grúa), del disco Wanderer del 2016,vemos como reflejan lo expuesto al principio y traduzco parte de la letra:

“Nací en éste terror

desconfiada cómo era

sólo una niña salvada, no consciente

de toda la miseria

sín idea de la culpa de éste mundo

ya tiene sobre mis hombros

como un crimen no contado, bajó

y selló mi cara

sin premonición del futuro inminente

ahora sabiendo que mi lucha por la vida , viene

pronto se fueron mis años de la levedad

once veranos, antes que cayera la oscuridad”.

 Cartel de la gira de 2017, con el título de la canción

Cartel de la gira de 2017, con el título de la canción

En homenaje a Sadako Sasakis, superviviente a la bomba de Hirosima, que murió posteriormente de leucemia, el videoclip acaba con una foto ardiendo y la siguiente frase I will write peace, on your wings, and you will fly, all over the world (yo escribiré paz en tus alas y tú volarás alrededor del mundo).

En Corium (corión) también del ultimo disco, como la anterior. Nos hacen un símil entre corión, que es la membrana exterior que tenemos los animales antes de la formación de la placenta, con una central nuclear. En éste lugar después de un accidente y con las secuelas en forma de daños estructurales. En el estribillo se refleja su crítica al capitalismo exacerbado

“no hay razón para ver, el silencio cataclísmico que aún enseñan

en nombre del progreso, admitiendo que no hay opción

tecnología evangelista engañando

una evocación de implacable angustia.”

5.jpg

El videoclip, como en la mayoría de HSB, utiliza imágenes de grandiosos paisajes, esta vez, decidieron grabarlos en La Patagonia (Argentina)

David Mondéjarrock, veganismo, Saafeld, metal, cultura