III. EL ESCORIAL: UNA ENCICLOPEDIA ESCRITA EN PIEDRA.

"Vista del monasterio de San Lorenzo de El Escorial" (Hacia 1722). Michel-Ange Houasse (1680-1730) fue pintor del rey Felipe V. Colección Real -Colección Felipe V-, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727. Museo Nacional del Prado. Madrid.

"Vista del monasterio de San Lorenzo de El Escorial" (Hacia 1722). Michel-Ange Houasse (1680-1730) fue pintor del rey Felipe V. Colección Real -Colección Felipe V-, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727. Museo Nacional del Prado. Madrid.

III . ESCORIAL-1.PNG

 La Biblia nos narra que el arquitecto del Templo de Salomón, levantó dos columnas a la entrada: “… Erigió la columna de la derecha dándole el nombre de Jakin y erigió la columna izquierda dándole el nombre de Boaz” (Primer libro de los Reyes, 7,13). Se trata de los puntos de unión del cielo con la tierra. La columna Jakin simbolizaba la estabilidad del reinado de Salomón y Boaz es la fuerza conforme a los versículos bíblicos.  En la cábala judía, en el árbol de la vida, la columna de la izquierda es Binah o de la Severidad, la de la derecha es Chokma o de la Misericordia, en el centro se encuentra la columna del Equilibro. Justo en medio de esas columnas, se encuentra el centro de la circunferencia en la que se inscribe el Escorial. El punto desde el que se trazó todo.

Patio de los Reyes. San Lorenzo de El Escorial.

Patio de los Reyes. San Lorenzo de El Escorial.

Las columnas del Escorial, no son de bronce, son las dos torres que marcan la entrada a la basílica, en cuyo centro se encuentra el punto de encuentro entre la visión fragmentada y distorsionada que del mundo tiene un hombre que se haya sumergido en la oscuridad de la mejor biblioteca de su tiempo, y la visión sin contradicciones de una unidad armónica, el modo armonioso de verlo, que acaso tiene Dios y que solo han alcanzado a vislumbrar los grandes místicos, como S. Juan de la Cruz,  al que por cierto,  Felipe II defendió de las dentelladas de la Inquisición.

III . ESCORIAL-3.PNG

Juan Bautista de Toledo murió a los cinco años de comenzar la obra del Escorial. Felipe II quiso ser su suesor. Conocía a la perfección la ciencia de la arquitectura y el simbolismo de las medidas. Pero tenía que dirigir un imperio , así que terminó nombrando arquitecto del Escorial a Juan de Herrera, que escribió un tratado sobre la figura cúbica, basada en las observaciones de Ramón Llul. La obra de ambos, igual de herética, fue depositada en la biblioteca del Escorial, cuyos directores tuvieron que enfrentarse a un proceso de la inquisicion.

"Crucifixión" 1954 (Corpus Hypercubus) Salvador Dalí.

"Crucifixión" 1954 (Corpus Hypercubus) Salvador Dalí.

Ezequiel soñó que el recinto más sagrado del Templo de Jerusalen debería tener forma cúbica que simboliza según Ramón Llul la perfección máxima a la que se puede aspirar en el mundo. Sobre ella, ha de alzarse la cúpula que no es otra cosa que el símbolo de la perfeción divina, a la que el hombre nunca podrá alcanzar. Es el mundo de las ideas de Platón.

Muchos años después de la construcción del Escorial, ese templo de Salomón redivivo en el centro de un imperio, a Dalí le preguntaron sobre “Corpus Hypercubus” y respondió “ Pinté una cruz hipercúbica en la que el cuerpo de Cristo se convierte metafísicamente en el noveno cubo, siguiendo los preceptos del discurso sobre la forma cúbica de Juan Herrera, constructor de El Escorial, inspirado en Ramon Llull".La cruz de Dalí, es la sección de un cubo perfecto de cuatro dimensiones cortado por una cuchillo de tres dimensiones: La perfección humana alcanzada por su ser divino, a la que todo hombre debió aspirar.