Arte y Ethos

Siendo el ethos el modo de vivir, pensar y comportarse de un pueblo en un momento histórico determinado, el arte no es otra cosa que la expresión de la belleza de ese ethos transmitida de tal forma que nos conmueva, porque exprese lo bello, lo sublime, lo excelente, o lo inefable de ese carácter.


Analizar el arte es entrar de hoz y coz en la alta cultura, en la cultura clásica, en lo mejor que se ha escrito, pensado, compuesto, pintado o construido en la historia de la humanidad, no solo porque el arte forma parte de esa excelencia, sino porque además, el propio arte, expresa lo mejor que ha sido capaz de concebir el pensamiento y la imaginación del hombre.


Analizar el arte comprendiendo el ethos que lo produjo, es analizar la naturaleza misma del ser humano. Nos obliga a comprender cómo veían los hombres de otros tiempos la naturaleza, el trabajo, la pareja, la escala social, la muerte, el nacimiento, al jornalero, al esclavo, la música, la caridad, el amor, los mitos, las grandes creencias…


Analizar el ethos ayudándonos del arte de la época es contemplar la vida de entonces con los ojos de los grandes genios del arte. Comprendiendo la evolución del carácter de un pueblo a lo largo de la historia, comprendemos cuál es nuestro ethos actual y cuál es su tendencia futura. Antonio García Trevijano, dio unas lecciones magistrales al respecto, mostrando que éste, era un conocimiento imprescindible para realizar cualquier análisis social o político.


El artista es capaz de transmitir la emoción que sintió cuando realizó la obra, que solo
podemos entenderla si comprendemos el ethos que la provocó. Cuando llegamos a
entenderla, se produce un extraño fenómeno: artista y espectador se funden en una misma
pasión. Se conmueven por las mismas cosas.


Curiosamente Cicerón define la amistad como aquella relación basada en el amor y el
desinterés, entre personas que se conmueven por las mismas cosas.
Llegar a fundirse con la emoción, la pasión o la genialidad de los grandes hombres de la
humanidad, es acaso, uno de los mejores alimentos para el espíritu a los que podamos tener
acceso.


Os ofrecemos a partir del día 8 de septiembre a las 21 horas una serie audiovisual de Arte y
Ethos. Un trabajo que requiere de muchas horas de asistencia técnica que sin la colaboración de Xavi Bermudez, hubiera sido imposible realizar.
¡Os esperamos en la serie arte y ethos!