La sociedad lunar de Birmingham: los lunáticos.

Este tipo de sociedades estaban constituidas por personas con gran deseo de formarse y que no podían hacerlo en las universidades, bien por carecer de base cultural, bien por no pertenecer a la religión del estado. Hay que considerar que hasta 1826, los estudiantes de Oxford por ejemplo, tenían que ser anglicanos y aceptar los 39 artículos de la iglesia de Inglaterra

La llamada inicialmente sociedad del Círculo Lunar y luego Sociedad Lunar, se reunían una vez al mes el lunes más cercano a la luna llena, de ahí su nombre. Era el momento idóneo para viajar por la noche. Sus miembros se autodenominaban “lunarticks” lunáticos o chiflados.

En sus inicios, por el año 1765, se reunían en casa de cualquier miembro de modo informal. Fue Erasmus Darwin, abuelo paterno del célebre biólogo que teorizó sobre la evolución de las especies, quien lo organizó de forma más sistemática en 1775. Erasmus Darwin, era naturalista, lingüista, filósofo y un partidario del evolucionismo, su pensamiento es un precedente de esta teoría.

Entre sus miembros más célebres estaban James Watt, que construyó la primera máquina de vapor. También William Murdoch, que mejoró el motor de vapor, construyó en el primer barco de vapor que cruzó el Canal de la Mancha, y el prototipo de locomotora de vapor. Ideó un sistema de iluminación de gas e hizo descubrimientos de química. Watt junto con el también lunático Matthew Boulton, un industrial textil, creó una sociedad para el desarrollo de la máquina de vapor, que hizo posible, nada menos, que la revolución industrial.

  Geroge Stubbs: Estudio sobre los músculos de la cara: sobre 1762

Geroge Stubbs: Estudio sobre los músculos de la cara: sobre 1762

De esta sociedad salieron ideas para la consolidar la fabricación de porcelanas, para inventar el pirómetro (termómetro) de altas temperaturas. Observaron que a altas temperaturas todos los metales se comportan igual y a cada alta temperatura se corresponde un color con independencia del material. El desarrollo teórico de este hecho contribuyó siglos después a la formación de la teoría cuántica. Uno de sus miembros (cuñado de Josph Priestley al que aludiremos de inmediato) construyó el primer puente de hierro y el primer barco del mismo metal. Llegaron a comprender la fotosíntesis, mejoraron la imprenta para realizar tiradas masivas de periódicos idearon libros para niños y de este modo introducirlos en la ciencia. Fueron pioneros en las rutas de peaje, del sistema fabril...

Joseph Priestley se unió al grupo en 1780. Era pastor unitario, deísta, que entonces era casi sinónimo de ateo. Propuso la idea de que el buen gobierno se basaba en la felicidad de la mayoría base de lo que daría lugar posteriormente a la teoría del utilitarismo, “gobernar persiguiendo el mayor bien para el mayor número de personas”, no confundir con pragmatismo u oportunismo.

En 1791 quemaron y saquearon la casa de Joseph Priestley porque creyeron que estaba celebrando la caída de la bastilla. A partir de entonces la actividad de esta sociedad fue decayendo hasta cerrar en 1813. Joseph Priestley se fue a América donde quiso fundar una Utopía, una sociedad ideal con sus amigos. No pudo conseguirlo, pero realizó una obra monumental: La Historia General de la Iglesia Cristiana, que dedicó a Jefferson. En ella comparaba a Jesús con Sócrates.

En 1990 la sociedad fue refundada para promocionar el conocimiento en la región.

En Birmingham hay una estatua en honor a la Sociedad Lunar, erigida en 1956 por suscripción popular y bañada en oro que representa a Matthew Boulton, James Watt y William Murdoch.

  William Wholl Escultura en honor a la Sociedad Lunar, 1956

William Wholl Escultura en honor a la Sociedad Lunar, 1956

 

El pintor Geroge Stubbs, plasmó las particularidades anatómicas de caballos, hombres, tigres y otros animales, conforme los lunáticos iban desvelando los secretos sobre anatomía.

  Geroge Stubbs: Estudio de anatomía del caballo, 1762

Geroge Stubbs: Estudio de anatomía del caballo, 1762

 

El pintor Joseph Wright de Derby, inmortalizó la actividad de la Sociedad Lunar, con obras de gran formato. El gran formato estaba reservado para temas mitológicos, religiosos e históricos. Este artista elevó a la ciencia a la máxima categoría intelectual.

 

  Joseph Wright de Derby: Filósofo da una lección sobre un planetario de mesa, 1776

Joseph Wright de Derby: Filósofo da una lección sobre un planetario de mesa, 1776

Por primera vez además Joseph Wright coloca a los niños y a las mujeres en centro de la actividad intelectual más elevada de la época. Los niños empezaron a ser tratados como tales y no como adultos anormales. La mujer entonces empezaba a introducirse en la vida social. Joseph Wright supo captar la inteligencia y la sensibilidad femenina e infantil en la obra del experimento con pajarillo y bomba de aire. Para hacernos una idea de la mentalidad de la época en los ambientes intelectuales, decían de las mujeres cultas que “se parecen a los perros que andan con las patas traseras, no lo hacen bien, pero uno se asombra de que sean capaces de hacerlo”. Joseph Wright por primera vez coloca a la mujer en el centro mismo de la actividad intelectual, y las plasma con mirada concentrada e inteligente.

  Joseph Wright de Derby: Experimento con pajarillo y bomba de aire, 1768.

Joseph Wright de Derby: Experimento con pajarillo y bomba de aire, 1768.

 

Hace un uso de la luz como símbolo de la verdad y de la sabiduría. La luz y Dios, eran nombrados con los mismos términos en muchas sociedades arcaicas. En el Planetario, Wright sigue el mismo simbolismo. Se cree que el artista se inspiró en Newton, cuyas teorías explicaban el movimiento de los planetas y la comprensión del universo, hasta entonces un misterio que turbó a todos los hombres durante todos los siglos. Mucho después Popper dijo : “El mundo estaba en la oscuridad, dominado por las tinieblas y dijo Dios: Hágase la luz... y nació Newton”