¿Por qué comenzó esta cruzada? “El Archivo de Salamanca”.

SALAMANCA-B.PNG

El gobierno de Pedro Sánchez, que está obsesionado con la memoria histórica, se desentiende, sin embargo, del Archivo de Salamanca. El Archivo general de la Guerra Civil Española está integrado, en la actualidad, en el Centro Documental de la Memoria Histórica que depende del Ministerio de Cultura. Formado por documentos que fueron requisados durante la Guerra Civil Española, el archivo recopilaba gran cantidad de papeles oficiales, únicos garantes de revelar los acontecimientos tal y como sucedieron. Hay una lucha por recuperar algunos de los cuatrocientos mil documentos de la Guerra Civil que, recientemente, fueron expoliados de la ciudad de Salamanca y entregados a la Generalitat de Cataluña por motivos políticos.

Policarpo Sánchez, salmantino, abogado y archivero es el presidente de la asociación “Salvar el Archivo de Salamanca”. Lleva luchando contra los gobiernos centrales y contra la Generalitat durante diez años para impedir, primero, y revertir, después, una de las grandes canalladas históricas cometidas al amparo de la despreciable Ley de Memoria Histórica, que es el asalto y saqueo del Archivo de Salamanca perpetrado primero por el Gobierno de Zapatero y el separatismo. El Patrimonio Histórico pertenece a todos los españoles y debe estar disponible para todo aquel que desee verlo y evitar de este modo la manipulación de la Historia de España.

Ya en el año 1995 Jordi Pujol reclamó al Gobierno de Felipe González 507 legajos relativos a Cataluña: "Reivindicamos los documentos de la Generalitat republicana de manera pacífica y sin buscar la conflictividad, pero con radicalidad y convicción".

SALAMANCA-0 (1).PNG

Siendo Pascual Maragall presidente de la Generalitat y Zapatero presidente del Gobierno se decide en una votación del Comité de Expertos entregar los documentos a Cataluña. Los documentos no eran referentes a la Generalitat Republicana, eran documentos de muchas provincias de España: Madrid, Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias. Don Policarpo tuvo que pelear para recuperar ese importante patrimonio, el sólo primero, y con ayuda de algunos salmantinos, después, frente a la Administración. Ha sido un robo a todos los españoles, y a través de su asociación “Salvar el Archivo de Salamanca” pide desesperadamente ayuda para recuperar lo robado y llevar ante los tribunales a estos “ladrones”.

El consentimiento para mover algunos de estos documentos del edificio histórico, que es Patrimonio Nacional, lo autorizó, nada más y nada menos, que Carmen Calvo, Ministra de “Cultura” de Zapatero para que se llevaran los documentos de Salamanca a Barcelona. Estaba todo amañado. El supuesto “Comité de Expertos” sabía que su decisión tendría que satisfacer a la Generalitat de Cataluña para favorecer a ZP y que tuviera los suficientes votos para continuar gobernando. A Zapatero le importó bien poco que se llevaran todo lo que quisieran con tal de seguir en la Moncloa. A la Generalitat de Cataluña le interesaba:

  1. Romper un símbolo de la unidad de España.

  2. Atacar la Historia de la nación española.

  3. Manipular la Historia de España.

SALAMANCA-E.PNG

En 2016 se gana judicialmente la devolución de una parte de los documentos. Pero, nos alerta Policarpo que, la mayor parte de estos documentos siguen retenidos de manera ilegal en la Generalitat de Cataluña. El (TSJ) Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que el culpable no fue la Generalitat sino el Gobierno de España por haber entregado los archivos ilegalmente. Carmen Calvo firmó una orden ministerial de lo que no se podía entregar a Cataluña y el TSJ dijo que el responsable había sido quien plasmó la firma. A la Vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez se le ha pedido que cumpla con la Sentencia del TSJ y pida a la Generalitat que devuelva los documentos a Salamanca, pero se niega. El Gobierno de Pedro Sánchez si quisiera lo haría, el problema puede radicar en el PdeCAT y ERC. Pedro Sánchez preferirá seguir en Moncloa como su maestro Zapatero. Ese es el dilema. ¿El Patrimonio Nacional de todos los españoles o seguir en el Poder obedeciendo a los catalanes?

No se puede desmantelar la unidad de España como se está persiguiendo. El separatismo catalán y el oportunismo de los gobiernos centrales son el problema. Debemos apoyar a Policarpo Sánchez para recuperar el Patrimonio Nacional de Salamanca, lo único que pide es que se cumpla la Ley.